top of page

TENDENCIAS ALIMENTARIAS: CHILENOS Y ARGENTINOS INTENTAN CADA VEZ MÁS ADQUIRIR “DIETAS SALUDABLES”

En ambos países estudiados se aprecia un perfil de dietas “híbridas” de personas que buscan “sentirse mejor” después de comer.




La empresa de estudios de mercado ShopApp, realizó un informe tanto para Argentina como Chile sobre las “Tendencias Alimentarias”, el cuál lanzó información reveladora sobre un perfil “híbrido” de los consumidores sobre cuatro modelos alimentarios: vegetarianos, libres de gluten, orgánicos y libres de lactosa.


Cabe mencionar que ShopApp se dedica a levantar información sobre consumo a través de una aplicación de ahorro disponible en todos los dispositivos móviles, que le permite a sus usuarios responder encuestas, escanear y subir boletas a la app a cambio de una remuneración económica que luego pueden canjear por gift cards.


Chilenos y argentinos siguen un perfil de dietas “híbridas”


A través de la aplicación mencionada 1.000 consumidores chilenos y 1.000 consumidores argentinos entregaron información sobre cuatro modelos alimentarios (vegetarianos, libres de gluten, orgánicos y libres de lactosa) ante esto se obtuvo que, aunque son pocos los que suscriben a estas dietas de forma exclusiva muchos consumidores intentan cada vez más incorporar estos hábitos.


Esto es interpretado por la marca como un perfil “híbrido” en la dieta de los compradores, lo que quiere decir que buscan poco a poco incorporar ciertas costumbres para sentirse bien.


Por ejemplo frente a un modelo de alimentación vegetariano, en Chile un 45% de los encuestados dijo no ser vegetariano pero que intentaban consumir más productos de este tipo en sus comidas. Respecto a lo mismo, en Argentina la cifra es más alta con un 54% de compradores que buscan este modelo alimentario. Los motivos principales son una mejor nutrición y el cuidado del medio ambiente.


Otro dato que llama la atención y que ocurre en porcentajes similares entre los entrevistados de ambos países es que, un 36% (Chile) y un 35% (Argentina) consumen productos sin lactosa para sentirse menos hinchado y pesado después de comer.


Algo parecido ocurre con la alimentación sin gluten, si bien la mayoría (sobre 60% en ambos países) si consume productos con gluten, un porcentaje no menor (sobre el 34% en ambos países) intenta consumir productos sin esta sustancia, esto nuevamente, porque desean sentirse mejor después de comer y tener una mejor nutrición.


Sin embargo una de las principales diferencias entre los países vecinos ocurre con la alimentación orgánica. Si bien para los consumidores chilenos es la tendencia con la mayoría de los adeptos (64%) en personas menores de 30 años, en Argentina un 51% dice no consumir productos orgánicos. Sin embargo, nos encontramos con una creciente población (48%) que está intentando agregarlos cada vez más a su dieta.


Finalmente el informe de ShopApp reveló que, las principales barreras en las personas a no adoptar algunas de estas tendencias alimentarias son la costumbre, escasez de productos y el precio. Esto para la investigadora de mercado significa una “oportunidad de crear opciones accesibles para tendencias alimentarias con un mercado potencial muy considerable”, explicó.



Kommentare


bottom of page